Expectativas y cómo afectan a los animales y a nuestra relación con ellos.

Expectativas y animales

Expectativas

Expectativas y animales
Expectativas y animales

¿Cómo afectan las expectativas a nuestros animales, nuestra relación con ellos y en una sesión de fotos?

Hoy quiero reflexionar sobre las expectativas hacia nuestros animales y cómo les afecta en su día a día, en su relación con nosotros y en una sesión de fotos.

En esta entrada hablaremos sobre las expectativas y cómo afectan a los animales y a nuestra relación con ellos. 

Las expectativas son la esperanza de conseguir o de realizar algo.

Tener expectativas es bueno, nos sirve para motivarnos a trabajar para cumplirlas pero debemos tener mucho cuidado a la hora de gestionarlas.

No todas las expectativas son probables de que puedan cumplirse y esto puede llevarnos a sufrir frustración. 

Constantemente tendemos a crear expectativas hacia nosotros mismos y hacia otros. 

Cuidado con esto, no cumplirlas puede generarnos frustración y estas provocar situaciones angustiosas y problemas en nosotros mismos y en las relaciones con otros individuos.

Y estas expectativas, ¿cómo afectan a los animales y a nuestra relación con ellos?

Debemos hablar de varios aspectos para poder entender y relacionar todo esto.

1. Vínculo: Podemos desarrollar vínculo de muchas maneras con nuestros compañeros peludos. La mirada y conectar a través de ella es una de estas formas.

Está comprobado que la mirada mutua aumenta los niveles de oxitocina, que a su vez retroalimenta este vínculo.

2. Neuronas espejo: Las neuronas espejo son células motoras que nos permiten comprender los sentimientos de los demás. 

Al activarse las neuronas espejo nos ayuda a conectarnos con los demás, a través del aprendizaje, la imitación y la empatía, 

3. Teoría de la simulación de la empatía: Al empatizar con otros pueden activarse procesos mentales que producirían un comportamiento similar.

Esto puede ser una acción o la expresión o proyección de emociones.

Investigaciones de etólogos y neurocientíficos encuentran probable que el estado emocional de los animales puedan verse condicionado por el de otros miembros de su manada.

Desde hace tiempo sabemos que los animales son capaces de captar e interpretar las emociones humanas. 

Además ahora sabemos científicamente que esas emociones influyen en ellos.

Por esta razón, además de por nosotros mismos, debemos evitar el estrés, los enfados y la frustración, ya que todo eso se lo transmitimos a nuestros animales.

Y aquí he mencionado frustración, que es lo que hablábamos al principio de esta entrada que sucede cuando nos ponemos o ponemos en otros expectativas que no se cumplen.

Expectativas en las sesiones de fotos

Fotografía Canina y Felina

Ahora quiero compartir algo que he observado a lo largo de los años, no sólo desde que me dedico a fotografiar animales.

Con ellos solemos poner las expectativas aún más altas que hacia nosotros mismos o hacia familiares y/o amigos.

Tengo la sensación de que si nuestros animales se comportan de una forma diferente a la que esperamos de ellos, sobre todo si es en presencia de otras personas, nos avergonzamos, nos ponemos nerviosos o nos frustramos. 

A menudo olvidamos que pertenecen a una especie diferente a la nuestra y que, por lo tanto, esas expectativas deberían ser más bajas.

Sobre todo cuando esos comportamientos que esperamos de ellos no se producen porque además no hemos trabajado en ellos.

A veces observo en las sesiones que el animal no sabe sentarse, tumbarse o permanecer donde le ponemos o, simplemente, sí que sabe pero en el lugar donde estamos hay muchos estímulos.

Estos estímulos hacen que no esté tan concentrado y cuando falla en cosas que normalmente hace perfectamente, aparecen estos nervios, frustración o vergüenza.

No tenéis por qué avergonzaros o frustraros. Yo no espero de vuestra parte nada más que os llevéis un recuerdo y una experiencia bonita, yo me encargo de que las fotos salgan. 

A veces haremos que se coloque en un sitio o de una forma, pero otras veces no os daréis cuenta de que estoy haciendo una foto y esa puede que sea «LA FOTO», esa en la que estáis relajados, interactuando o dejamos que el animal sea él mismo, y en ese momento nos regala su esencia.

Quizá esté siendo demasiado pesada y esté siendo un post demasiado largo, pero por esto he referido lo de las neuronas espejo, la teoría de la simulación de la empatía y el vínculo. 

Hago mucho hincapié en que vengáis relajados a las sesiones porque a lo mejor si observas que tu compañero peludo está nervioso o ansioso en la sesión puede que sea un reflejo de cómo estás tú. 

Puede que vuestro vínculo haga que él esté percibiendo tus emociones y puede que si estas emociones son negativas ese vínculo pueda verse afectado negativamente, así que disfruta de la experiencia.

No le exijas demasiado, permitamos que sea él quien marque los tiempos y nos adaptemos nosotros a su ritmo y no él al nuestro, hagamos de la sesión un juego, algo divertido para él y también para tí.

Ahora que hemos visto estos aspectos y sabiendo que nuestras emociones influyen en las emociones de nuestros compañeros peludos, podemos entender un poco acerca de las expectativas y cómo afectan a los animales y a nuestra relación con ellos.

Finalmente os dejo aquí el enlace a un vídeo de Olfateandogs hablando de la frustración que me ha parecido interesantísimo y que me ha parecido muy en consonancia con el tema del que estamos hablando aquí https://www.instagram.com/p/CkOaLS8oLv2/ 

Espero que tanto el post como el vídeo que os he dejado os hayan resultado interesantes y os sirvan. Nos vemos en la próxima publicación. No olvides compartir si te ha gustado el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio