En este momento estás viendo Senderismo con Perro en Cádiz. Las 10 mejores Rutas de la Provincia

Senderismo con Perro en Cádiz. Las 10 mejores Rutas de la Provincia

fotos lifestyle

10 rutas para practicar Senderismo con perro en Cádiz.

¿Te gusta practicar senderismo con tu perro? Aquí encontrarás 10 rutas que no te puedes perder.

Hoy te traigo lugares donde hacer senderismo con perro en Cádiz pero antes hablaremos de los beneficios de esta práctica y de algunos aspectos a tener en cuenta antes de realizar cualquier ruta.

La actividad física es indispensable para mantenernos sanos tanto a nivel físico como mental. Esto también es una necesidad para nuestro perro y una buena forma de cubrir esta necesidad es practicar senderismo con nuestro perro.

Hacer actividades con nuestro perro y pasar tiempo de calidad con él mejora, refuerza y afianza nuestro vínculo, además de fomentar la confianza mutua, que será de gran ayuda en nuestro día a día juntos. 

El senderismo es una actividad de intensidad moderada, para la que no es necesario tener una gran condición ni preparación física, y practicar senderismo con nuestro perro tiene grandes beneficios tanto para ellos como para nosotros.

Además es una excelente opción si estamos de vacaciones con perro

No obstante, antes de empezar a practicarlo debemos estar seguros de que tanto nosotros como nuestro perro somos aptos para practicarlo, teniendo en cuenta su edad, estado de salud, condición física, así como su morfología. 

Prestar atención también al estado de sus almohadillas, al tipo de terreno que vamos a pisar (recuerda que él no lleva zapatos) y valora si la temperatura es adecuada para hacer actividad física. Ante todo está el bienestar y la salud de nuestro perro y debemos ser responsables.

Caminar en compañía de nuestro perro te permitirá tanto a tí como a él desconectar de la rutina, relajarnos, respirar aire puro y conocer y explorar lugares maravillosos, incluso sin necesidad de alejarnos mucho de casa.

Caminar 90 minutos en un entorno natural mejora nuestro estado emocional. Un paseo igual de largo en la cuidad, aunque también es beneficioso, no nos aporta tanto a nivel emocional.

Esta diferencia es debida a que pasear rodeados de naturaleza hace que disminuya el riego sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, donde residen el mal humor y las preocupaciones.

Visto el beneficio que nos aporta practicar senderismo en compañía de nuestro perro aquí te dejo las mejores rutas de senderismo en la provincia de Cádiz que puedes practicar con tu perro. 

1. Sendero del Río de la Miel, Algeciras

Si eres de la zona del Campo de Gibraltar seguramente conozcas o hayas oído hablar de este sendero. Es una buenísima opción para animarte a practicar senderismo con perro en Cádiz.

Discurre por la ribera del Río de la Miel entre abundante vegetación. Podemos observar ruinas de acequia y molino, suelo empedrado y un puente medieval. Si tu perro es un «perro bañista» podrá darse un chapuzón y refrescarse. 

Sendero del Río de la Miel

2. Faro de Camarinal, Tarifa

Esta ciudad es interesante para visitar en compañía de nuestro perro, ya que cuenta con diversos establecimientos pet friendly, desde bares y restaurantes hasta alojamientos donde podrás relajarte y pasar unos días estupendos con tu familia al completo sin tener que dejar a nadie atrás.

Pero además de todo esto si visitas Tarifa puedes dar un paseo hasta la Torre del Cabo de Gracia o faro de Camarinal, declarado Bien de Interés Cultural, que fue construida para proteger la costa de los piratas.

Puedes hacer una ruta más corta Faro de Camarinal

O una opción más larga Faro-duna de Bolonia-playa del Cañuelo

 

3. Reserva Natural Laguna de Medina 

Se encuentra entre Jerez de la Frontera y Cádiz. Podrás pasear con tu perro y avistar aves en un ecosistema de humedal.

Reserva Natural Laguna de Medina

4. Torre del Tajo

Desde el mirador de la torre podemos observar unas impresionantes vistas del acantilado y una preciosa panorámica de Barbate, Zahara de los Atunes, sus playas y África al fondo.

Torre del Tajo

5. Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

Esta ruta también es de más de 2 horas aunque no es de mucha dificultad. Se trata de un espacio natural protegido. Cuidado en época de procesionaria, ya que el sendero transcurre a través de pinos.

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

6. Zahara de los Atunes

Recorre las lindes del Río Cachón y conoces los lugares pet friendly para comer, que son varios en este precioso pueblo de la costa gaditana.

Zahara de los Atunes

7. Vía Verde Entre Ríos

Esta ruta es de dificultad moderada y con una extensión aproximada de 16 kilómetros, por lo que es aconsejable sólo para perros y humanos con cierto nivel y/o realizar sólo la ruta parcial.

Comienza en Rota y acaba en Sanlucar De Barrameda, pasando por Chipiona, y puedes recorrerla junto a tu perro, aunque según la normativa hemos de llevarle siempre con correa. 

Podrás disfrutar de un paisaje de dunas, típico de la costa atlántica, campos agrícolas, pinares, pasarelas, apeaderos y estaciones.

Vía Verde Entre Ríos

8. Ruta de las Calas de Conil

Esta ruta comienza en el pinar de Roche y acaba en la Fuente del Gallo. Aunque no es una ruta de mucha dificultad puede ser larga. Podemos observar el acantilado, el faro de roche, la ensenada y el puerto de Conil de la Frontera. 

Ruta Calas de Conil

9. Vía Verde Matagorda, Puerto Real

Una pasarela de madera recorre este sendero por las Marismas de los Toruños y el Pinar de la Algaida.

Vía Verde Matagorda

 

10. Ruta del Río Majaceite

Si visitamos la serranía de Cádiz tenemos esta ruta en plena Sierra de Grazalema. Si tu perro es de los que aman el agua y disfrutan del baño es una alternativa muy recomendable en los meses más calurosos.

Ruta del Río Majaceite

Aparte de estas maravillosas opciones para hacer Senderismo con perro en Cádiz veamos otros aspectos que no podemos pasar por alto.

En la época del año en la que estamos las temperaturas no son calurosas pero en los meses de temperaturas más altas, evita siempre las horas de más calor para hacer esta y cualquier otra actividad física con tu perro.

No olvides hidratarle antes de salir, además de llevar siempre agua para mantenerle hidratado. Lleva también algo de comida que poder proporcionarle en caso de que el paseo se alargue o pueda surgir la necesidad.

Las vías Verdes son súper interesantes y, recorriéndolas, podremos conocer la flora y fauna de localidades turísticas como Tarifa, Conil de la Frontera o Zahara de los Atunes.

Un aspecto muy importante también a tener en cuenta, sobre todo si tenemos más de un compi peludo, es pensar y tener muy claro que es posible que en algún momento tengamos que ayudar a nuestro perro.

Puede que necesite ayuda para subir una roca, cruzar un puente o un río, saltar algún obstáculo o cualquier otro tipo de imprevisto que pueda darse en la naturaleza.

Por lo tanto antes de salir piensa en todas estas posibilidades y valora objetivamente si el perro está capacitado para hacer esta actividad (y cada ruta que te plantees) y si tú estás capacitado para hacerte cargo de tu/tus perro/perros ante estas posibles situaciones antes de verte sobrepasado en plena ruta.

También debes tener presente que en la naturaleza podemos encontrarnos con otros animales (salvajes u otros perros senderistas), por lo que para su seguridad es recomendable no llevarle suelto y en caso de soltarle, hacerlo sólo cuando estés seguro de cómo reaccionaría tu perro al encontrarse con otro animal y que acudirá a tu llamada ante cualquier situación.

Finalmente os dejo un enlace para los más curiosos a un artículo de la OMS mucho más amplio donde ver los beneficios que nos reporta la actividad física

 

Espero que te haya gustado y te animes a practicar senderismo con tu perro. Nos vemos en la próxima publicación. No olvides compartir si te ha gustado el contenido.

 

Resumen
Golpes de calor en gatos
Nombre del artículo
Golpes de calor en gatos
Descripción
Cómo detectar y evitar los golpes de calor en nuestro gato y qué hacer si detectamos que nuestro felino está sufriendo de hipertermia
Autor
Si te gusta comparte en ...

admin

Hola soy, Leticia Hernández y Soy fotógrafa de animales especializada en perros y gatos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Leticia Hernández Gavira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.