En este momento estás viendo Navidad con Perro (y gato)
Foto navideña con perro

Navidad con Perro (y gato)

Navidades con perro

Tips para disfrutar de la Navidad con Perro (y gato).

Disfrutar de la Navidad con perro. Entramos en Diciembre y activamos el "modo Navidad". 

Conocer a nuestro perro es algo de suma importancia, ya que es posible que alguno de estos cambios y/o situaciones que se dan en Navidad pueden afectarle.

Por esto debemos «tener un plan» para pasar la Navidad con Perro en armonía y que todos los miembros de nuestra familia podamos disfrutarlas. 

Visitas, exceso de atención, elementos decorativos, mesa cargada de comida (él hará lo posible por conseguir un poco de eso por sus propios medios o usando sus artes cautivadoras),…

1. Visitas

Recibir visitas y cocinar para ellos a veces nos estresa. Nuestros estados de ánimo son percibidos por ellos y el contagio emocional hará que tu perro también entre en un estado de nerviosismo y estrés.

Si la vista es multitudinaria y/o viene gente a la que el perro no esté habituado, es mejor proporcionarle un lugar apartado y tranquilo.

Dejarle algo en esa habitación con lo que entretenerse durante la visita o al menos en el momento en que estemos comiendo es una buena opción. 

Podemos optar por rellenarle un Kong. Tira de ingenio e imaginación. En internet hay ideas de cosas atractivas y que les llevarán un buen rato sacar.

Si en algún momento el perro se acerca donde estamos, lo mejor es que los invitados se dejen oler, no dirigirse a él con efusividad e ignorarle y actuar con normalidad si les ladra.

Darle un largo paseo y/o hacerle juegos de olfato antes de que lleguen le ayudarán a desgastar energía y estar más relajado cuando llegue la visita.

2. Exceso de atención

Si el perro está habituado a las visitas y decide participar de la reunión es un aspecto que no debemos pasar por alto. 

Si alguno de los invitados le presta demasiada atención puede que el resto del tiempo le esté demandando toda esa misma atención, o incluso más.

En algún momento esto puede dejar de ser tan divertido para la visita, para el perro o para nosotros.

3. Decoración navideña

Arbol de Navidad 

Algo nuevo, llamativo y cargado de elementos que puede interpretar como un expositor de juguetes y que querrá investigar y comprender cómo se juega con eso. 

Coloca los adornos y luces en la parte más alta para evitar incitarle a jugar con ellos y que no tengan fácil acceso.

Puede convertirse en «el juguete definitivo»/parque de atracciones por excelencia para tu perro estas navidades, cosa que no es muy recomendable. 

Mejor colocarlo en un lugar donde puedas mantener la puerta cerrada si sales de casa o pasará mucho tiempo sin tu supervisión.

Procura ponerlo en un lugar seguro, estable y bien sujeto. Si se cae tu perro podría asustarse, cortarse con los adornos rotos o enredarse con las luces.

Si su distracción es morder el árbol o su decoración puede acabar intoxicado o sufrir lesiones en la boca. 

Plantas 

La flor de pascua, el acebo y el muérdago son habituales en la decoración navideña pero son tóxicas para nuestros peludos. 

Si quieres pasar una Navidad con Perro segura y sin sustos yo personalmente prescindiría de ellas.

Si decides incluirlas en la decoración de tu hogar, ponlas en un lugar donde sea imposible que las alcance (puedes optar por comprarlas de plástico).

La savia de estas plantas, le provocarán irritación en la boca y el esófago, y como consecuencia tendrá vómitos, diarrea y náuseas. 

4. Comidas navideñas y dulces (esto es un consejo para todo el año).

Nuestra mesa se llena de manjares. 

«Educar» a las visitas para que no les den comida aunque les hagan ojitos es fundamental para evitar comprometer su salud.

Presta atención a la mesa, ya que en un despiste tu peludo amigo intentará alcanzar lo que pueda.

Muchos de los alimentos que consumimos los humanos son tóxicos para ellos (las navidades es la época del año en la que los veterinarios atienden más intoxicaciones).

El chocolate, por ejemplo, es muy tóxico para los perros y es uno de los alimentos por excelencia que aparecen por todos lados en estas fiestas.

Aquí te dejo alimentos tóxicos para perros que debes conocer y prestar especial atención para que no los ingiera.

5. Petardos y pirotecnia 

Disfrutar de la Navidad con Perro se complica con la pirotecnia. Es inevitable y un mal con el que de momento tenemos que convivir en estas fechas (esperemos que algún día la cosa realmente cambie).

La mayoría de los animales se asustan con el fuerte sonido que hacen. 

En muchos casos entran en un estado de ansiedad que puede derivar en una situación con consecuencias muy graves para ellos, pudiendo ocasionar incluso un desenlace fatal.

De momento tenemos que seguir conviviendo con ello pero hay algunas cosas que podemos hacer para evitar situaciones desagradables. Aquí te dejo algunas ideas:

– Evitar salir y pasear con él en los momentos que podamos prever que puedan haber petardos.

– Cerrar puertas y ventanas en esos momentos para amortiguar el ruido.

– Proporciona y/o deja acceso a un lugar donde el animal pueda alejarse del ruido, esconderse o sentirse más seguro en caso de que lo necesite.

– Normaliza la situación y muéstrate seguro para transmitirle seguridad y que él se relaje. Si le ves ladrar, dar vueltas, etc…, no le regañes ni tampoco le sobreprotejas (esto aumentará su estrés o reforzará su miedo). 

– Intenta no dejarle sólo si es posible en ese momento para que puedas observarle por si la situación se complica pero mantén la calma y trata de quietarle importancia al ruido.

6. Viajes

Quizá vivas lejos de parte de tu familia vayas a realizar un viaje para pasar la navidad junto a ellos.

Es importante seguir su rutina y tener en cuenta algunos aspectos que ya te comentaba en el artículo que escribí anteriormente sobre vacaciones con perro. Te lo dejo enlazado por si quieres consultarlo.

Espero que te haya gustado y te haya servido. No olvides compartir si te ha gustado y lo encuentras de utilidad.

Resumen
Golpes de calor en gatos
Nombre del artículo
Golpes de calor en gatos
Descripción
Cómo detectar y evitar los golpes de calor en nuestro gato y qué hacer si detectamos que nuestro felino está sufriendo de hipertermia
Autor
Si te gusta comparte en ...

admin

Hola soy, Leticia Hernández y Soy fotógrafa de animales especializada en perros y gatos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Leticia Hernández Gavira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.