En este momento estás viendo Vacaciones con perro

Vacaciones con perro

Estamos en pleno verano y seguramente muchos estáis planeando vuestras vacaciones. Viajar y disfrutar de nuestras vacaciones con perro es una experiencia muy bonita, pero si quieres que sea un éxito y un recuerdo inolvidable debes tener en cuenta las necesidades de tu querido amigo para que la experiencia también sea agradable para él, por eso antes de tomar la decisión de viajar con él pregúntate antes cómo lo va a pasar, si le resultará una experiencia agradable o por el contrario será algo que le genere sufrimiento, valora los problemas que puedes encontrarte en los medios de trasporte que vayas a usar, los lugares y establecimientos que vayas a visitar y donde vayas a alojarte. En caso de que optes por viajar con él planifícalo muy bien. Para ello te dejo una serie de consejos que te pueden resultar de utilidad.

1. Buscar un sitio que admita animales

Por suerte cada vez hay más alojamientos “dogfriendly” en los que tu mascota será bienvenida y se sentirá tan bien atendida como tú. Contacta con ellos y explícales que vas de vacaciones con perro, y cuéntales las características y personalidad de tu animal para que ellos puedan orientarte sobre qué hacer y qué lugares cercanos visitar juntos.

2. Visita a tu veterinario y prepara un botiquín

Es recomendable informar a su veterinario de que vamos a realizar un viaje y dónde vamos a viajar. Él te informará sobre las vacunas obligatorias del lugar al que vamos y si es necesario realizará un chequeo y preparará un certificado de buena salud del animal.

Podemos preguntar a nuestro veterinario si conoce a algún veterinario o tiene buenas referencias de alguno en la zona donde vamos a pasar las vacaciones por si surgiera cualquier cosa saber dónde acudir rápidamente.

Podemos preparar un botiquín con algunas cosas básicas que pueden sacarnos de un apuro si surge alguna complicación o accidente durante el viaje, en el que podemos llevar pomada antiinflamatoria, analgésicos, gasas, algún antiséptico, suero fisiológico, productos antiparasitarios y antiinsectos, solución para limpiar sus oídos y un antidiarreico.

3. Prepara el desplazamiento

Para ir de vacaciones con perro necesitarás llevar su documentación, cama, comedero, bebedero, comida, agua, medicamentos si se está medicando, anclaje para el cinturón de seguridad, transportín o jaula, sus juguetes, empapaderas si las usa,…

Evita darle de comer antes del viaje para evitar que vomite si se marea.

Dependiendo del medio de transporte en que vayáis a desplazaros necesitareis preparar algunas cosas específicas para cada tipo de vehículo..

Si viajas en coche, lo mejor es usar un transportin y colocarlo en el suelo o en el asiento bien anclado.

Tu compañero, al igual que tú, necesitará beber agua, estirar un poco las patas, soltar un poco de energía o hacer sus necesidades. Para cada 2 ó 3 horas para que pueda hacerlo y jamás lo dejes encerrado dentro del coche. Recuerda que la temperatura que se alcanza dentro del habitáculo es muy alta y muy rápida y puede llevarle a sufrir un golpe de calor. Tampoco es recomendable dejarle ir asomando la cabeza por la ventanilla, esto puede ser peligroso, sobre todo para sus ojos y su nariz.

Si vas a realizar el viaje en avión pregunta a tu compañía aérea qué documentación de tu animal necesitas llevar.

Lo habitual al viajar en avión es que los animales lo hagan en la bodega. Es importante que aunque no nos haga gracia que esto sea así y nos preocupe, mantengamos la calma para no transmitirle inseguridad a nuestro amigo.

Si viajas en tren, consulta la normativa ferroviaria para informarte a las condiciones a las que está sujeto tu compañero dependiendo de su peso y raza.

4. No olvides su documentación

Asegúrate de que tu mascota tiene sus vacunas al día y toda la documentación en regla. Si vas al extranjero, consulta con tu veterinario si necesita alguna vacuna más para poder entrar a ese país.

Si es la primera vez que viajas con él o es un animal muy nervioso o no está acostumbrado a trayectos largos, consulta también con tu veterinario. Quizá te recomiende algún fármaco que lo mantenga tranquilo.

5. Identificación

Asegurarse antes de viajar de que los datos de su microchip (por supuesto debe estar chipado) están correctos y actualizados. Aunque llevemos todo el cuidado del mundo si el perro se escapa esto facilitará su identificación si alguien lo encuentra y su vuelta con su familia será más rápida y segura. También podemos ponerle una placa en su collar con nuestro número de teléfono.

Si tu compañero es un perro de los que están catalogados como “potencialmente peligroso”, deberás llevar contigo la licencia PPP.

6. Ya en nuestro destino

Una vez lleguemos déjalo que huela y explore el lugar y se familiarice con él.

Coloca su cama, su comedero y su bebedero en el sitio que consideres más tranquilo y seguro para él.

También puedes darle alguno de sus juguetes, así se sentirá como en casa y le dará seguridad.

Si viajas con gato dejaremos su transportín y todas sus cosas en una habitación tranquila y dejar que él marque el ritmo y se vaya habituando al sitio. 

7. Mantén su rutina y su disciplina

Un exceso de atención o cambios en su disciplina pueden traer consecuencias a la vuelta de las vacaciones. Si le permitimos en vacaciones cosas que en su día a día no le permitimos, él no entiende que se las hemos permitido porque estamos de vacaciones y a la vuelta seguirá queriendo hacerlas, lo cual puede traer un conflicto o malestar en la convivencia. Por eso es recomendable seguir prestando la misma atención y seguir con las rutinas y la disciplina como en casa lo hacemos.

8. Ponte en su lugar

Aunque si le hemos llevado de vacaciones con nosotros es para compartir todo el tiempo juntos, si por alguna razón tenemos que dejarle sólo en la casa de vacaciones o el hotel para ir a algún sitio donde él no pueda venir, piensa que para él es un sitio desconocido y quizá al verte marchar pueda tener miedo a que no vuelvas. Puedes ayudarle a entender que aunque estéis en un lugar diferente, al igual que pasa cuando estáis en casa, aunque le dejes solo vas a volver. Sal y entra varias veces, las primeras veces auséntate a penas unos segundos y ve espaciando en cada salida más el tiempo en que tardas en volver, así entenderá que siempre que sales vas a volver aunque a veces tardes menos y otras veces tardes más.

Ahora que ya lo tienes todo previsto disfruta de tus vacaciones con perro!!!

Resumen
Golpes de calor en gatos
Nombre del artículo
Golpes de calor en gatos
Descripción
Cómo detectar y evitar los golpes de calor en nuestro gato y qué hacer si detectamos que nuestro felino está sufriendo de hipertermia
Autor
Si te gusta comparte en ...

admin

Hola soy, Leticia Hernández y Soy fotógrafa de animales especializada en perros y gatos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Leticia Hernández Gavira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.