Perros y Gatos en Otoño

Perros y Gatos en Otoño

Perros y Gatos en Otoño

Perros y Gatos en Otoño
Perros y Gatos en Otoño

Cómo cuidar la Salud de Perros y Gatos en Otoño

Aquí veremos algunos consejos para cuidar la salud de perros y gatos en otoño y así tratar que el cambio de estación les afecte lo menos posible.

Es importante vigilar la salud de perros y gatos en otoño.
¿Sabes cómo les afecta el cambio de estación?

Con la llegada del otoño se producen cambios, tanto directamente por el cambio de temperatura y factores meteorológicos, como a consecuencia de ello, por eso hoy te hablo de como cuidar de la salud de perros y gatos en otoño. 

Durante esta estación se reducen las horas de luz y bajan las temperaturas, cosa que al igual que a nosotros, pueden afectarles, tanto a su salud física como a su salud mental y su estado de ánimo.

Con la bajada de temperatura llegan los resfriados (también les afecta a nuestros animales), acentuarse los problemas de dolores y artritis, alergias y también la «temida» muda de pelo. Además, a veces no podremos hacer actividades al aire libre por el mal tiempo.

En esta época podemos notarles más apáticos y con menos apetito, pero además debemos prestar atención a la muda de pelo y a la presencia de parásitos en el entorno que puedan influir en su salud, para así intentar que este cambio les afecte lo menos posible.

1. Vuelta a la Rutina

Si durante las vacaciones habéis estado cambiando los horarios y/o habéis estado viajando, es posible que tu perro o tu gato necesiten un tiempo de adaptación de nuevo a la rutina, para volver a retomar los horarios de comida, juegos y paseos hasta volver a la normalidad. Ármate de paciencia y de empatía.

Todos estos cambios en la rutina de nuestros perros y gatos pueden provocar en ellos ansiedad por separación a consecuencia de haber pasado más tiempo en vacaciones con ellos. 

Debes ayudarle y acompañarle este proceso, ya que puede que al verte marchar sienta miedo a que no vuelvas. Una buena forma de ayudarle podría ser salir y entrar varias veces de casa, las primeras veces sólo unos segundos y ve espaciando el tiempo que tardas en volver para que así entienda que siempre que salgas vas a volver aunque a veces tardes menos y otras veces más.

Puede serte de ayuda el uso de difusores de feromonas. Las hay tanto para perros como para gatos. 

– En el caso de los perros te recomiendo adaptil. Puedes consultar toda la información del producto en el siguiente enlace https://www.adaptil.com/es/Productos/Mensajes-de-seguridad-de-ADAPTIL?gclid=CjwKCAjw7p6aBhBiEiwA83fGui03JyX-kfHgn-WzDJnM5bqbo71CLbiQfQ19t5kCgsoIvf_3ApqedxoCZCsQAvD_BwE

– En el caso de los gatos te recomiendo feliway, que puede ayudarte con esta y muchas otras situaciones. Aquí te dejo un enlace donde puedes consultar toda la información del producto https://www.feliway.com/es?gclid=CjwKCAjw7p6aBhBiEiwA83fGuu0-GOxkkKNLaavl3Pmfw8RLX7cUexRudl4u_OiFiUFYNmIBtLoC6hoCz14QAvD_BwE

2. La Muda de Otoño

La muda es un proceso natural de cambio de pelo que no sólo ocurre en primavera, también ocurre en otoño para cambiar su manto por un pelo más grueso y fuerte que le proteja de las bajas temperaturas y la humedad. 

Puedes ayudarle en este proceso con el cepillado y además evitaras que el pelo muerto que va soltando se esparza por la casa.

En el caso de los gatos el cepillado es imprescindible, ya que al acicalarse ellos mismos, si no les cepillamos, pueden ingerir todo ese pelo muerto que no hemos cepillado y que pueden dar lugar a formación de bolas de pelo, que además de ser muy molestas para ellos pueden provocarles problemas de salud.

Debemos vigilar que la alimentación de nuestros perros y gatos sea completa y provista de todos los nutrientes que necesita para que su pelo y su piel estén sanos y fuertes para afrontar la humedad y las bajadas de temperaturas y no aparezcan resfriados, dermatitis y/o alergias.

3. Atención a los Resfriados

Evita los cambios bruscos de temperaturas, las corrientes de aire, evita el contacto con otros animales que estén pasando algún catarro y asegúrate de secarle bien si se moja.

Puedes ayudarle a subir sus defensas con una alimentación adecuada o con suplementos. Consulta siempre a tu veterinario antes de hacer cambios en su dieta o incorporar ningún suplemento.

Aunque suelen ser problemas respiratorios leves es conveniente acudir inmediatamente al veterinario si detectas algún síntoma para descartar complicaciones o enfermedades más graves que puedan afectar a los pulmones y que pueda ser tratado rápido y no haya ninguna complicación.

4. Mantenle en un peso saludable para su edad y raza

Es posible que la actividad física de tu perro o gato disminuya en otoño. En vacaciones has podido tener más tiempo libre para compartir y hacer actividades con tu compi peludo, además, los días son más cortos y tenemos menos horas de sol para hacer actividades juntos.

Esto puede provocarle un aumento en su peso, pero no descuides los paseos y las actividades que le hagan liberar su energía.

Vigila su alimentación y ayúdale a mantener su peso saludable dándole siempre la ración recomendada para su peso, edad y actividad física.

5. Visita al Veterinario

Es importante asegurarnos de que nuestro perro o gato afronta el otoño con un buen estado de salud, especialmente si se trata de un animal senior que con la llegada del frío pueda tener dolores si padece de artrosis.

Revisa su calendario de vacunación y desparasitaciones, vigila problemas de artritis y artrosis, alergias, etc. 

Existen enfermedades como la leishmaniosis y la dirofilariasis que suelen manifestarse en otoño.

El flebotomo, mosquito transmisor de la leishmaniosis, es muy frecuente en verano, por lo que hacer uno de estos sencillos test que descarte que nuestro animal ha contraído esta enfermedad nos permitirá detectarlo y tratarlo rápidamente.

Su desparasitación es muy importante y fundamental para que esté protegido de pulgas, garrapatas y otros parásitos presentes incluso después del verano.

Espero que encuentres útil esta información y que te sirva de ayuda para cuidar y prevenir complicaciones en tu perro o gato durante el otoño, pero recuerda, tu veterinario es quien mejor puede aconsejarte y ayudarte a mantener la salud de tu peludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio